Cáncer infantil o cáncer pediátrico es el cáncer que afecta a niños y jóvenes. Es importante destacar que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos.
El tratamiento supone grandes exigencias para los niños y sus familias: durante un tiempo más o menos prolongado deben armar su rutina familiar en función del hospital, de los horarios y de los cuidados que requiere el niño enfermo. El niño debe soportar procedimientos dolorosos, tomar medicaciones, hacerse estudios, soportar restricciones a lo que eran sus actividades cotidianas antes del diagnóstico y ver limitada su vida infantil. Los papás deben aprender gran cantidad de información, deben aprender los códigos de la institución en la que su hijo se trate, lidiar con las obras sociales y con el banco de drogas, explicarle a familiares y amigos la evolución del niño, cuidar a los hermanos sanos en caso de que los hubiera, resolver su situación laboral, seguir funcionando como soporte de su hijo, etc. Muchos de los pacientes diagnosticados en el interior del país vienen a tratarse a Buenos Aires, viéndose obligados a separarse de sus cosas y seres queridos.
Como hemos mencionado, la experiencia de un niño con cáncer y su familia es altamente estresante. Sin embargo es una oportunidad para reconocer fortalezas, cambiar roles, aceptar ayudas, aprender de otros que pasaron por la misma situación y compartir intensamente el tiempo en familia. Para que esto suceda además de los recursos internos de la familia es importantísimo el soporte que la comunidad puede brindar, perdiendo el miedo a acercarse, el temor a impresionarse, valorando que más allá de estar enfermo de cáncer es un NIÑO que necesita jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potencialidades.
Fundación Flexer-
Mientras muchos nos preocupamos por ver cual es el ultimo modelo de celular que nos vamos a comprar, el auto, los zapatos, la ropa, el mejor lugar para irse de vacaciones y cientos de cosas materiales totalmente evitables, muchos sufren a diario y lidian con tratamientos anti humanos para una criatura.
Mientras muchos gozan y tienen la posibilidad de disfrutar a diario de sus amigos, del colegio, de su familia y de las salidas los fines de semanas, otros no hacen mas que pasar de hospital en hospital, de camilla en camilla, de enfermera en enfermera, de tratamiento en tratamiento y de vivir rodeada de medicamentos, sueros y pinchazos, con un único objetivo: VIVIR.
Yo tuve la posibilidad de ver un hospital de niños desde adentro. De ver el sufrimiento de una madre, de una criatura y hasta de las enfermeras que se desviven por cada uno de ellos, y es ahí, cuando quizás entendí, como darle el verdadero sentido a las cosas, a las personas y a la vida.
Quizás nadie lo entienda, quizás muchos piensen "esta mina es fría, como bancarselo" y sin embargo.. nada me dio mas satisfacción que hacerlo y saber que lo voy a seguir haciendo. Recorrer hospitales y quizás desde un lugar mas humano y no tan medico, hacer que al menos un ratito sea mas llevadero para todos.
Creo que no hay NADA mas puro que la sonrisa de una criatura, nada mas transparente que la felicidad de un chico producto de un rato tuyo. Aprendamos de ellos... que son el ejemplo de la lucha y de la vida.
3 comentarios:
Qué hermoso, por lo que entendí te vas a dedicar a estar cerca de ellos, te felicito, sos un ejemplo! Un besote :)
Me encantó tu entrada. Sabes, el año entrante haré el curso Pre-medico para ingresar a la uni de medicina, tengo pensado entrar (cuando esté en cuarto porque ahorita no puedo) a los 'Payamédicos', una ONG, creo que el nombre lo explica todo. No sos la única que se interesa por estas cosas, no sos una mina fría, al contrario, tenés un corazón de oro. Me encanta lo que haces, seguro le alegras el día a esos niños. Sos una grosa.
Gracias por pasarte por mi blog. Te sigo sin duda alguna.
~Saludos~
Que hermoso lo que haces. Que buena persona se puede apreciar de vos. Me encanta lo que haces. Que lucha la de esas criaturas, que valientes son. Ame la en entrada. Que andes muy bien y segui asi :) como dice una amiga 'Te estas ganando el cielo' Te sigo y gracias por pasar.
Publicar un comentario